Recorremos las salas de los museos, de las galerias, de los espacios expositivos buscando discursos elaborados, con contenido, que nos hagan reflexionar o, al menos, que nos despierten algún sentimiento. El arte por el arte ya no es suficiente, tiene que tener algo más, esconder algo más. Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo artistas que sobreviven a esta postura. Artistas de todas las generaciones que con su trabajo no presentan discursos, opiniones, reivindicaciones, sino simplemente imágenes. Una expresión visual, un documento.

Ejemplo de esto es la hoy reconocida fotógrafa Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009). La niñera que en menos de una década desde su muerte se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del mundo de la fotografía.

Con más de 2.000 rollos de película sin revelar, 5.000 fotografías impresas y más de 120.000 negativos pasó su vida entre Nueva York y Chicago trabajando como niñera y creciendo como fotógrafa.

Undated, Chicago

Su obra, recuperada como si de un antojo del azar se tratase por John Maloof, recoge la cotidianeidad más absoluta de los barrios de Nueva York y Chicago. A través de sus imágenes uno se cuela en la vida de los niños, las mujeres, los mendigos y de la propia Maier en la década de 1940 y 1950 especialmente, y en las décadas de los 60 y 70 con su fotografía en color.

Estructuras muy cuidadas que parten de grandes ejes que delimitan el espacio son la base de sus producciones en blanco y negro. Líneas y volúmenes que ponen el foco en la forma y no en el contenido con un minimalismo visual sugerente. Con el cambio de cámara y el inicio de la imagen en color su estilo también evolucionó. El color pasó a ser el protagonista, crear diferentes lenguajes a partir de contrastes y juegos de color, aunque manteniendo ese desinterés por lo que se cuenta.

339074ab7d330992a9184c246baa1209

Era a través de la fotografía como Vivian Maier se relacionaba con los espacios y las personas. En su acercamiento al mundo se distinguen dos formas de actuación. Si bien frente a la clase alta se la puede describir como una fotógrafa osada, que con poca cortesía se acercaba y capturaba sus miradas de desaprobación o con una distancia controlada les robaba instantáneas inesperadas; frente a la clase baja, con la que se identificaba, se presentaba directamente, capturando la sencillez, el desconcierto, la austeridad y cercanía de mujeres, niños y mendigos que se encontraba por la calle.

Capturar los vínculos entre adultos y niños, la vida cotidiana, los rasgos de las personas, el reflejar únicamente quiénes son o descubrir quién era ella misma son las justificaciones que hoy se atribuyen a su necesidad de coger la cámara. Necesidad que se hacía evidente con sus autorretratos, por los que se la reconoce hoy en día. A diferencia del resto de sus obras, en sus autorretratos Maier rehuía de la confrontación con la cámara. A través de espejos, reflejos o miradas de soslayo se representaba a sí misma con una visión confusa, interrumpida y en ocasiones perdida. Autorretratos que una y otra vez reflejan el deseo contrario de escapar y encontrarse a sí misma. Una constante dualidad a partir de la cual hallar su lugar en el mundo.

La obra de Maier muestra, en definitiva, un sinfín de lugares, objetos, personas tras los que poder imaginar historias y secretos que tienen como punto de arranque las pequeñas cosas de la vida. Un detalle, un gesto, una actitud o una mirada convertida en historia, en anécdota, en testimonio de un momento.

Este año PHotoEspaña y Fundación Canal le dedican una exposición en la que se muestran más de 120 fotografías, además de parte de su producción en color y algunas de sus películas en Súper 8 que se puede visitar hasta el 16 de agosto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s