El pasado 16 de febrero Fundación Contemporánea hacía públicos los resultados del Observatorio de la Cultura 2016 correspondientes al último año.

Tras consultar a un total de 173 miembros del panel de expertos, que han respondido en el periodo que corre entre diciembre de 2015 y enero de 2016, los resultados del Observatorio de la Cultura gestionado por Fundación Contemporánea arrojan un cierto optimismo.

image

Cuestiones como la valoración de la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, de instituciones y acontecimientos culturales destacados, así como de las áreas de la cultura son las evaluadas por este grupo de panelistas. Además de estos temas ponen en tela de juicio la evolución de sus presupuestos anuales, la variación prevista en el presupuesto, o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2016 respecto del año anterior.

De todo ello salen datos como que un 33,3% de los profesionales encuestados afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos superiores al 10% en un 19,1% de casos, mientras que para un 58,7% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año. Solamente un 7,8% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante es por primera vez positiva en los siete años de elaboración de la serie, arrojando un crecimiento medio del 3,5%.

El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real han sido nombradas, en ese orden, como las instituciones culturales más importantes del año 2015. A las cuales les siguen centros como Matadero Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Festival de San Sebastián. La lista llega hasta las 45 instituciones y actividades, siendo 40 de ellas llevadas a cabo en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Lo que vuelve a colocar a las tres primeras en una posición destacada para el desarrollo de la cultura.

Si continuamos hablando de comunidades, cabe destacar la posición que este año ocupan Castilla y León, Cantabria y Navarra, que obtienen su mejor valoración en la serie histórica. Con respecto a la calidad de su oferta cultural, Madrid, Barcelona y Bilbao son las ciudades que destacan con claridad frente al resto. Al igual que lo hacen, en el mismo orden, con respecto a la innovación.

La valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura arroja un ranking muy similar al del año anterior, encabezado por la Gastronomía, que obtiene su mejor resultado, un 8,3, seguido por la Moda, por primera vez en segundo lugar. Todas las disciplinas obtienen una valoración por encima de 5, siendo la nota global un 6,6.

La repercusión internacional de la cultura española, obtiene también una valoración similar a la del año anterior. La Gastronomía, la Moda, la Arquitectura y el Diseño encabezan el ranking, mientras Video arte, Música clásica y contemporánea, Música popular y Teatro siguen sin alcanzar el aprobado. La valoración global es de un 5,7.

Para conocer el resultado completo del Observatorio de la Cultura pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s