Hace unos días publicaba en este mismo blog un breve recorrido por las ferias más destacadas que tendrán lugar en la semana del arte madrileña (del 24 al 28 de febrero). Entre ellas estaba la feria internacional de arte emergente JustMAD que celebra su séptima edición repitiendo emplazamiento en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Las Tentaciones de JustMAD es el título que se ha dado al programa paralelo a la feria en el que se podrá disfrutar de arte urbano, diseño, música, moda, screen dance, así como piezas de new media art. Concretamente estas últimas se recogen en una sección llamada JustTech con la que se pretende servir de plataforma para dar una mayor visibilidad.
JustTech 16 se inscribe bajo los conceptos de arte electrónico o new media art. Si bien ambos utilizan elementos digitales para su creación o difusión, como señala la organización, no todo el arte electrónico entra dentro del new media art, ni viceversa. No obstante ambos términos se aplican aquí como conceptos unificadores de un conjunto de obras que parten de diferentes disciplinas, como son el arte sonoro, el net.art, las instalaciones interactivas, el software art, o el game art, entre otras muchas.

“El público ya es consumidor de arte electrónico y new media, pero quizás no sea totalmente consciente de ello”

JUST_TECH_16_II-Convocatoria_premio_EX_arte_electronico_experimental_enero_2016
¿Pero qué vamos a encontrarnos en esta sección? Si bien tendremos que esperar a la celebración de la feria para conocer todas las propuestas expuestas, podemos adelantar la presencia de algunos creadores. El burgalés, artista y docente, Solimán López (1981) es uno de los artistas más destacados de este año dentro de esta sección.
Historiador del Arte con un máster en Arte y Comunicación  toma el impacto de la tecnología en el arte contemporáneo, el valor de lo intangible del arte y la web 2.0., como punto central de desarrollo de su obra. Entre sus éxitos está el ser fundador del primer museo de arte digital en un disco duro: Harddiskmuseum. Ha participado también en la I Bienal de Arte Emergente de Venezuela, el Festival de Videoarte de Camagüey (Cuba), la exposición individual SPAM, en Basel ( Switzerland ARtSpace), interveniendo también en nuestra feria hermana SUMMA Art Fair en el Matadero, Madrid, con Tecnometrías, instalación-performativa presentada con la galería Punto.
Otro de los nombres destacados, también de la galería Punto, es el del artista multimedia Hugo Martínez-Tormo. De formación técnica y científica ha centrado sus trabajos en la relación existente entre Arte, Ciencia y Tecnología, abordando cuestiones como el medioambiente, la ecología, la identidad del Ser o la divulgación científica.
Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas, así como en diferentes festivales nacionales e internacionales de arte y tecnología, entre ellos el Ars Electronica de Linz (Austria), Amber Festival de Estambul (Turquía), Espacio Enter de Tenerife (España), Art in the City de Mainz (Alemania) o el Festival Incubarte de Valencia (España), entre otros.
JustTech 16 cuenta a su vez con la colaboración de EX, Asociación de arte electrónico quienes han organizado el II Premio de Arte Electrónico y Experimental de la feria, cuyos finalistas serán expuestos durante las fechas de la misma en la sección de EX. Nos encontraremos así en el COAM con la obra del alemán Martin Reiche que tiene por nombre BNC B, dotada con mil euros del primer premio. La obra Blowjob (400 milisegundos) del español José Sánchez que ha sido galardonada con el segundo premio y por tanto invitado al programa JustResidence de la feria. Junto a ellas tres piezas más serán expuestas. En orden de selección: la pieza de arte sonoro del holandés Polak Van Bekkkum The Mailman´s Bag; la obra Jane del inglés Ian Filtman; y la pieza de los españoles María Castellanos y Alberto Valverde Environment Dress.
Se presenta así una sección con la que se fomenta la consolidación del mercado del arte electrónico, así como del new media art dentro del mercado del arte nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s