El pasado 28 y 29 de enero la cuarta y quinta planta del Círculo de Bellas Artes acogía la sexta edición de Pública, un encuentro internacional más que consolidado para los profesionales de la gestión cultural.

El jueves 28 a las 9h Alberto Fesser y Juan Barja daban el pistoletazo de salida a una sucessión de talleres, charlas, encuentros y diferentes actividades que culminaban con la entrega de premios 10×10 Pública, otorgados a: Un pedregal de oportunidades, EMA Festival, Russafa escénica, CREADORES3 y Da la nota.

Pública 16 se presentaba abordando diferentes ejes dentro del sector, haciendo hincapié en aspectos como la actualidad del sector cultural en España, con especial atención a las nuevas políticas culturales y las nuevas oportunidades para proyectos participativos; las experiencias internacionales, con enfoques innovadores y casos de éxito; la situación actual del empleo en cultura en España; y la creación de grupos de trabajo para generar discusiones sobre aspectos clave de la profesión. Además de ello se han tratado temas como la existencia de una televisión cultural, el uso profesional de las redes sociales o el auge de las revistas digitales, entre otras cuestiones.

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Dentro de todo ello fueron destacados, desde una mirada personal, el encuentro entre Teresa Fernández de Bambú producciones, Pablo Herreros de Goodwill Comunicación, Mario López de La Sexta y Goyo Quintana de Boomerang TV, sobre la televisión como gran industria cultural, del que salieron sentencias como la de Goyo, que en un momento dado dijo muy acertadamente que “un país que olvida la cultura es un país condenado a muerte”, así como la lapidaria sentencia de Mario, que levantó alguna que otra crítica entre los presentes, “lo que no sale en televisión no existe”.

Si bien son ideas alarmantes, tienen un transfondo muy real, en el que la televisión se sitúa como gran industria cultural del país, siendo el medio por el cual se da el proceso de creación, la financiación, la promoción, emisión y exportación de los productos culturales. A partir de aquí el debate estaba en el tipo de televisión que hoy en día se hace, sin embargo fueron las series las que centraron el resto del encuentro.

El auge de las revistas digitales en España fue otro de los encuentros destacados de Pública 16, en la que participaron Marta Gómez de másdearte, Alan Queipo de notodo.com y Ángel Fernández Recuero de Jot Down, moderado por la jefa de prensa de La Fábrica Myriam González. 579 medios de comunicación digitales registrados en 2015 era la cifra con la que se iniciaba este encuentro en el que se trataron temas como la importancia del Branded Content, la selección de contenidos y cómo sobrevivir ante la competencia, así como el destacado uso de las newsletter por este tipo de plataformas. Un debate enriquecedor que nos recordó, como bien dijo Alan Queipo en un momento dado, que “hacer periodismo es informar”.

El uso profesional de las redes sociales sirvió para dar a conocer las estrategias individuales de los invitados al debate. María Jesús Cabrera del Museo del Romanticismo, Pascual Crespo de Universal Music Spain, Ana Muñoz de Stage Entertainment, e Izascun Pérez de Cadena Ser contaron su día a día detrás de los perfiles de las receptivas redes sociales a las que hacen frente, acompañados por Miguel Pereira, director de Social Noise.

Laura Barrachina de RNE, Tomás F. Flores de Radio 3, Borja Hermoso de El País y Antonio Lucas del mundo, analizaron a quién le interesa la cultura en un debate marcado por la responsabilidad de los medios de comunicación en el sector cultural.

También apeló a la responsabilidad pero de un modo mucho más indirecto Eduardo Lazcano en su charla sobre marcas comerciales y contenidos culturales, en la que explicó la posición de las marcas frente a las propuestas culturales, siendo una de las claves de éxito para la relación entre ambas el compartir objetivos.

Junto a ello fueron más que notables los encuentros a título individual, entre los que destacaron las propuestas de Márketing de Marieke de Klein, responsable de Márketing y ventas del Rijksmuseum. Así como las tesis en torno al estudio de los videojuegos del japonés Hiroshi Yoshida o la política de cultura participativa de Carmen García y su propuesta Santiago en 100 palabras.

Públia 16 se posiciona un año más como dos jornadas de intensos encuentros en los que compartir, conocer y descubrir nuevas propuestas que nos ayuden a mantener la cultura evitando que caiga en el olvido.

 

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