En 1985 se exponía la instalación Samson realizada por el artista Chris Burden. La muestra consistía en dos vigas que atravesaban la galería de pared a pared. Cada vez que un visitante accedía al espacio se activaba un mecanismo de destrucción de la propia estancia, por el cual las dos vigas ejercían presión sobre los muros provocando la posible destrucción del espacio expositivo.

Con esta obra Chris Burden ponía sobre el punto de mira el poder institucional que actualmente ejercen las galerías y los espacios artísticos, pero más allá de eso planteaba una pregunta directa “¿Podrá el arte sobrevivir a esas estructuras de validación?”.

 

En 2003 Jonah Brucker-Cohen lleva a cabo un ejercicio de apropiacionismo, como muchos otros lo harán en el campo del New Media Art como es el caso de Pippin Barr (del que ya hemos hablado aquí), cogiendo esta pieza de Burden y convirtiéndola en una acción dentro del espacio virtual de Internet. Nace así la pieza: Alerting Infrastructure!

La obra de Jonah conecta el espacio físico de la sala en donde se expone con su representación virtual en Internet. En el espacio físico de la muestra se han sustituido las vigas por un martillo neumático que cuelga de un cable de acero con la broca contra el muro. Si bien en la exposición de Chris era cada visitante de la muestra el que activaba la instalación en la obra de Jonah será cada visitante virtual el que active el mecanismo y de paso a la perforación del muro.

Pero la obra de Jonah Brucker-Cohen da un paso más, registrando el número de visitas que se producen a la página, de esta forma y como bien explica Alex Adriaansens en el catálogo de Cyberspaces, muestra celebrada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en el que esta pieza estuvo presente, con cada visita el martillo mecánico comienza a perforar la pared física siguiendo el recuento de entradas del sitio Web, por lo tanto, cuánto mayor sea el éxito de visitas, mayor será el daño causado sobre el espacio, por lo que el éxito online desembocará inevitablemente en el desastre físico.

El funcionamiento se podría resumir en la conexión de un martillo neumático a un ordenador, que a su vez está conectado al servidor de la organización en la que se ha montado la obra. El software va leyendo las entradas a la web y enviando el output a un microcontrolador durante un periodo determinado de tiempo. Cada entrada a la web activa el mecanismo y genera un texto indicando al visitante la proporción de daño causado:

Su visita ha contribuido a “un porcentaje” de la destrucción del edificio físico (de esta organización). Gracias por su visita.

Con todo ello Brucker-Cohen plantea la diatriba entre la entidad física de las organizaciones, instituciones y de las personas que las habitan y sus equivalentes virtuales online. A diferencia de Burden, Jonah pone con esta obra el punto de mira en la saturación que la proliferación de sitios webs como representaciones virtuales de ubicaciones físicas ha alcanzado en la última década. A pesar de los numerosos espacios físicos que se ponen en pie a diario, hay aún, muy poca conexión entre las personas que habitan simultáneamente estos espacios, como explica el propio artista en su web. Con ello se trata de ilustrar un cambio fundamenal en el papel de los espacios físicos que pierden importancia y relevancia para sus contrapartes virtuales, así como la preocupación del papel que pueden desempeñar los participantes virtuales en este proceso.

La muestra ha estado activa en 10 países hasta la fecha: Irlanda, Perú, Francia, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Su próxima parada será en Abu Dhabi en septiembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s