I’m Goddamn Falling!

Así se llama la exposición que el pasado mes de octubre dio comienzo en el centro Cricoteka de Polonia dedicada a la obra del pintor, escenógrafo, teórico de arte y, sobre todo, hombre de teatro Tadeusz Kantor, considerado como uno de los grandes renovadores del teatro del siglo XX, que llegó a alcanzar fama internacional con varias de sus creaciones.

I’m Goddamn Falling es una muestra dedicada al periodo final de la actividad artística y del teatro de Kantor. Tanto sus pinturas tardías como sus actuaciones están marcadas por la intimidad y la experiencia privada. El artista se refiere directamente a sí mismo, hablando de sus miedos, dudas, amores insatisfechos y de la muerte inminente a través de cada una de sus obras. En estas piezas, el artista también ajusta cuentas con su propio arte y él mismo, así como contrasta la vida de un individuo con las diferentes formas de totalitarismo, violencia, poder y crueldad del mundo.

La muestra está organizada a base de construcciones metálicas como soporte para las pinturas o maniquíes enfrenteados a grandes espejos, una distribución que invita a la reflexión de los espectadores. La exposición recoge una selección de obras de Tadeusz Kantor pensadas, cada una de ellas, a modo de representación de los ciclos de la trayectoria del polaco: I’m Goddamn Falling!, Further On, Nothing, One Does Not Look Through a Window Unpunished y My House. Junto a ello se exhiben una selección de dibujos del último periodo del artista. Además de bocetos de pinturas, en los que se pueden apreciar los mismos temas latentes en su obra: la intimidad, la privacidad, el amor, la muerte y la soledad.

Junto a ello diversas grabaciones de las representaciones teatrales más conocidas del autor se intercalan entre las piezas pictóricas. Grabaciones de piezas como The Wedding (1986), The Machine of Love and Death (1987), A Very Short Lesson (1988), and I Shall Never Return (1988).

Completan la muestra, comisariada por Malgorzata Paluch-Cybulska y co-comisariada por Bogdan Renczyński, dos obras teatrales: la instalación The Machine of Love and Death y la pieza Bridegroom Mannequin with (Tadeusz Kantor’s) coffin. Ambas relacionadas tanto con la actividad teatral del artista como con su última producción artística.

Una exposición que se podrá disfrutar hasta el 27 de marzo de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s