La Tierra, el Agua, el Aire, el Fuego, el Amor y la Guerra, interpretados y bailados desde una visión en la que el cante y el quejido respiran al compás del baile flamenco contemporáneo.

 

MareaDanza_6

Atenea, Afrodita, Démeter, Artemisa y Hestia se unen en una misma representación de Danza Española y Flamenco combinado con movimientos contemporáneos e interpretativos en la primera producción de Marea Danza.

El estudio de estas cinco figuras de la mitología griega es el punto de arranque de esta obra dirigida coreográficamente por Manuel Serena y guiada por la música de Juan de Pilar. Un espectáculo que hizo sold out en su estreno hace unos meses en el Espai Rambleta y que nace del trabajo y esfuerzo de cinco jóvenes bajo el nombre Relieves -del mito a la danza-.

La iconografía de la Grecia Clásica, así como de la cultura mediterránea, se presentan como protagonistas no solo de la escenografía, sino también del propio desarrollo argumental, en el que se toman los atributos y aspectos identificativos de cada una de las diosas: sensualidad, vitalidad, trabajo, fuerza y determinación, para recorrer los distintos palos del flamenco.

Encontramos de esta forma un pieza coreográfica por cada figura mitológica: Atenea a ritmo de Seguiriya personifica la guerra; el arte de la caza en Artemisa aparece con los Tangos; Afrodita y la exaltación del amor se hacen presentes con las Alegrías; los Fandangos sirven a Démeter para dejar ver el poder de la fecundidad; y cierra el círculo el deseo de protección en Hestia por Bulerías.

Pero más allá de esta especial atención al Flamenco, el espectáculo aúna dramaturgia, música, danza, escenografía, vestuario e iluminación en una cuidada representación donde el interés conceptual y estético hacen de unión, de hilo conductor.

Actualmente Relieves solo se puede disfrutar en Valencia, pero esperamos que pronto llegue a muchas más ciudades conquistando a sus espectadores a ritmo de flamenco con estética griega.

Sobre Marea Danza

Compañía de Flamenco y Danza Española creada en la ciudad de Valencia en marzo de 2014, bajo la iniciativa de Yolanda López, Elena Martínez, María José Mora, Lourdes de la Rúa y Paula Sebastián. Bailarinas que tras compartir años de formación y profesión deciden poner en común su experiencia y crear un proyecto en el que dar cabida a sus inquietudes artísticas.

Marea es movimiento, mar, vaivén, ritmo, olas, es fuerza, baile. Marea Danza es una valiente propuesta de cinco bailarinas que apuestan por crear una compañía propia en la que continuar creciendo mediante trabajos que conecten con su forma de entender el Flamenco y la Danza Española.

Anuncios

Un comentario sobre “Relieves, del mito a la danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s