Del cine a la moda y de ahí a la fotografía es la línea profesional que siguió Outumuro (Ourense, 1949), uno de los fotógrafos más reconocidos en el mundo de la moda y del retrato, hasta llegar a encontrar su camino en el mundo de la fotografía de moda, valga la redundancia.

Kat. Barcelona , 2007. © Outumuro

Gallego, afincado en Barcelona desde niño, tuvo su formación en el área del diseño gráfico y la ilustración. Fue durante cuatro años de residencia en Nueva York cuando descubrió el mundo de la moda y, aún más, la historia de la indumentaria. Con su retorno a Barcelona, en torno a 1990, inició su actividad como fotógrafo dentro de esta especialidad colaborando con laOutumuro_PenelopeCruzs principales cabeceras: Fotogramas, Woman, El Mundo, Telva, El Periódico, Elle, La Vanguardia, Vogue, y de una manera más continuada con El País y Marie Claire.

“Erigido en los últimos 25 años como un clásico de la fotografía de moda contemporánea”, como dice la escritora y periodista Juana Bonet en el prólogo del PhotoBolsillo del autor editado por La Fábrica, Outumuro ha fotografiado a rostros del mundo del cine y la moda, así como de la vida cultural. Su archivo se ha convertido en un completo recorrido por la memoria visual de la moda y de los protagonistas del cine español. Outumuro_BalletNacionalDeEspañaMás de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital conforman ese archivo que sigue creciendo día a día a través de los encargos del artista.

Con una estética elegante y clásica logra captar la esencia de los vestidos a los que retrata, así como de las personas. Pues su trabajo, para entenderlo mejor, se puede dividir en dos grandes líneas, por un lado las obras centradas en la indumentaria, en las fotografías de moda en sí, y, por otro lado, las capturas de todos esos grandes de la historia del cine español y de la cultura en general, como antes habíamos mencionado.

Sus fotografías se desenvuelven en términos de gestualidad y movimiento generando poses sofisticadas y atemporales. Tanto sus trabajos en color, como en blanco y negro se caracterizan por las composiciones geométricas y minimalistas que recuerdan su formación en el campo del diseño.Tina y Caterina. Grünewaldsee. Berlín, 2008. © Outumuro

La moda bajo el objetivo de su cámara dio un giro a lo que en un ámbito nacional se estaba acostumbrado a ver. Los vestidos eran y son el punto de atención, el epicentro de la imagen. Indumentarias protagonistas que ponen al resto de elementos a su servicio. Maquillaje, peinados, luces, colores…se rinden ante las texturas y formas de esas telas. A ello se une otro elemento destacado de su obra: las localizaciones de las fotografías. La mayoría responden a lugares urbanos o naturales. Lugares en los que los personajes se funden pasando a formar parte del paisaje urbano, del monumento o espacio natural en el que se desenvuelve la imagen.

Dos son las grandes fuentes de iOutumuronspiración del artista. Por un lado los grandes maestros de la pintura, que toma especialmente para sus retratos y que le llevó a realizar una serie con famosos imitando conocidos cuadros de la pintura clásica. Por otro lado el cine. Ese punto de arranque en su vida se mantendrá siempre en sus trabajos llegando a ser su principal fuente de inspiración. Son muchas las fotografías que evocan la estética de ciertas películas. Es tal su influencia que en la retrospectiva que se le dedicó en 2009 en Barcelona, Outumuro looks, Veinte años fotografiando moda, se incluyó un audiovisual realizado por la cineasta Isabel Coixet bajo el nombre “Beyond the look”. El vídeo recopila una selección de pequeños fragmentos de películas “fetiche” para el artista y que han inspirado muchas de sus fotografías. Películas como Los Pájaros, El Piano, Taxi Driver, Blade Runner, Pulp Fiction, Blue Velvet, El Gatopardo, La vida secreta de las palabras, King Komanuel_outumurong o Desayuno con diamantes.

Todas sus obras nacen del encargo, lo que no impide a Outumuro servirse de su obra para expresarse. Pues es su fin lograr comunicar, despertar una sensación en el que mira sus fotografías, así como transmitir ese valor cronológico documental de la indumentaria que retrata. Sus obras son evocaciones de un presente que después tornarán en pasado, y por tanto pasado de moda. Con algo más de tiempo será nostalgia lo que transmitan y con ello se convertirán en la crónica de una época ya vivida.Outumuro_EvaYerbabuena

Ya sean sus trabajos con actores o actrices, con modelos. Sus trabajos en blanco y negro o en color los que estemos observando que su fuerza, su pureza de líneas, sus geometrías carnales y espaciales no nos pasarán desapercibidas en esa unión de retrato, moda y arte.

Artículo publicado previamente en B-Side
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s