Tras la exposición Diente de Chucho, llega MAD, la segunda de las propuestas de La Fábrica dentro de la programación del Festival Off de PHotoEspaña 2015. Una muestra que nace del resultado de la residencia artística que el autor, Pablo Guidali, realizó en la Casa de Velázquez entre 2013 y 2014.

unnamed

Pablo Guidali (Montevideo, Uruguay 1976), quien actualmente vive y trabaja en Marsella,  ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de la República (Uruguay) en 1995. Tres años más tarde y con uno sabático de por medio que le llevó a recorrer Europa y Medio Oriente, comienza a estudiar fotografía de manera paralela.

25 fotografías en blanco y negro dan forma a esta exposición en la que el concepto de deambulación se presenta como la máxima creativa del autor que toma la ciudad como terreno de juego. Juegos de luces y movimientos otorgan a cada una de las imágenes la capacidad de convertir al espectador en un merodeador que recorre las paredes del espacio saltando de historia en historia, de imagen en imagen. guidali03-200

Con un trabajo experimental previo en la ciudad de Marsella, la experiencia en Madrid se presentaba para Pablo Guidali como una continuidad de su labor artística. Fue esta ciudad la que le permitió profundizar en esta línea de creación en el que su territorio, lejos de mostrarse como registro documental de la misma, se nos acerca como espacio de creación. Fueron diferentes los factores que hicieron de Madrid la ciudad ideal donde llevar su trabajo hasta sus propios límites experimentales. La cultura, sus orígenes familiares, el idioma, su ritmo y su vida nocturna, el hecho de ser una ciudad físicamente abarcable a pesar de ser una «gran ciudad» y, sobre todo, el temperamento de sus habitantes, aportan a Madrid una gran riqueza y especifidad que Guidali ha querido reflejar en su obra.

fotonoticia_20150708171826_800Como dice Cairo Montale, “si tuviéramos que definir su manera, habría que hablar sobre todo de búsqueda, de la búsqueda visceral e insaciable de la justa confrontación con el mundo que lo rodea. Como un equilibrista tanteando sus movimientos, forzando las distancia, manteniendo una cierta tensión con su entorno, intentando experimentar una percepción sensual directa de su medio. Ir y buscar, entonces, ahí, donde lo vivo se encuentra con lo trágico, donde todo se precipita, para dar forma a un universo propio, que lejos de la realidad que le da origen, se nos presenta cargado de un contenido onírico y también fantástico”.

25 fotografías que nos invitan a contar una historia, o varias, a deambular por los senderos que nuestra mente, nuestra imaginación, quiere surcar con cada una de las imágenes que se presentan. Pues es esa búsqueda de identidades, de cuentos, de vidas y hechos lo que en última instancia, de una forma más o menos palpable, se deja entrever.

Anuncios

Un comentario sobre “MAD, deambulando por las calles de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s