iii-encuentro-artistas-en-red-bocetoEl 11 de julio el Museo Arqueológico de Cacabelos acogerá por tercer año consecutivo un Encuentro de Artistas en Red. Esta edición coordinada por la gestora cultural Paula Cabaleiro y la gerente de la propia institución Silvia Blanco se desarrollará bajo la organización del Ayuntamiento de Cacabelos y su museo.

Pero, ¿de qué trata este evento? Bajo las claves de visibilizar, fomentar, construir y compartir nació en 2013 una jornada dedicada al acercamiento del trabajo de los artistas. Una jornada en la que establecer una red, como su nombre indica, de colaboración entre artistas, gestor@s, comisari@s, gerentes de museos, medios de comunicación, etc. Y es que este ‘Encuentro de Artistas en Red’ es una oportunidad de conocer el panorama actual del arte.

III edición es la que se celebrará aproximadamente en un mes repitiendo el emplazamiento de años anteriores. Lugar que sorprende pues no es una de las grandes ciudades, ni un museo de renombre el que dará cabida a este evento, sino un pueblecito de no más de 5500 habitantes situado en la provincia de León. Cacabelos se ha convertido desde la celebración de este primer encuentro en “un punto periférico del mapa centralizado del arte contemporáneo que ha conseguido sonar en proyectos de ámbito nacional” como la propia organización reconoce. S465-marca-cacae ha convertido, además, “en un centro de referencia para la difusión de la cultura, la defensa del patrimonio berciano y el fomento del turismo”, como decía su alcalde en la rueda de prensa de la presentación del proyecto. Con todo ello se demuestra que cuando el evento, la idea, es buena, no se necesita de grandes puestas en escena para sacarlo adelante, pues triunfa por sí sola.

Pero volviendo al encuentro en sí, esta nueva cita plantea novedades o cambios. Si bien sigue manteniendo la línea de mesas redondas, conferencias y ciclo de performances que desarrolla desde sus inicios, en esta ocasión se plantean diferencias. En el 2013 el museo se convertía en “salas de conferencias y mesas redondas, en foros de presentación de proyectos y escenarios de un programa de performances que movía al público de un piso a otro”, en el 2014 las ganas de crecer marcaron el desarrollo del encuentro con un programa más ambicioso y un mayor número de participantes. En esta ocasión se busca una mayor agilidad en las conferencias y que el público ocupe un papel más importante, por lo que el número de mesas de debate se ha reducido.cropped-foto-fondo4

Dos líneas de debate serán las que marquen el desarrollo del encuentro. Por un lado, se intentará unir a agentes culturales y museos, y por otro, a los museos entre sí a través de redes. En cuanto a las actividades podremos asistir a un foro de presentaciones en el que los seleccionados podrán exponer sus proyectos enmarcados bajo el rótulo ¿cómo te presentarías en 5’? , que como su nombre indica tendrá una duración de cinco minutos por presentación. Tras ello tendrá lugar el ciclo de performances que cerrará esta intensa jornada y que será llevado a cabo por 6 artistas o colectivos con una puesta en escena de 15 minutos máximo por obra. El plazo de participación en ambas actividades estará abierto hasta el 20 de junio. Fecha hasta la cual uno se puede inscribir y no será hasta diez días después que se publiquen los seleccionados.

En cuanto a la asistencia al encuentro este año tendrá la cifra de 80 personas como cupo máximo que podrá ser cubierto hasta el 9 de julio. Día hasta el cual estará abierto el plazo de inscripción.

Y no será hasta ese 11 de julio en que podamos disfrutar de una jornada llena de novedosas y actuales propuestas que den una visión del panorama que se está viviendo hoy en el arte contemporáneo, así como poder ser partícipes o espectadores de una red de encuentros que marquen algunos de los pequeños pasos del futuro próximo que viviremos en este campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s