Hace relativamente poco me topé por casualidad en internet con una obra de Pokras Lampas. Mi asombro por la pieza fue evidente, no sabía si me fascinaba más la caligrafía, la relación entre modelo- caligrafía- escenario, o el resultado final, la fotografía en sí. Si bien el arte tipográfico me ha llamado siempre la atención, pocas veces me ha dejado tan captada.

  Pokras Lampas angel

Empecemos por el principio, pues muchos os estaréis preguntando qué es exactamente eso de arte tipográfico. La respuesta es compleja, ya que no hablamos de una disciplina, asentada o reconocida como tal, sino, más bien, de un medio más de hacer arte basado en la impresión o configuración de formas específicas de una tipografía u otra. Su uso se remonta al siglo XV, momento en el cual vio la luz la imprenta de Gutenberg (alrededor de 1440. Alemania). Invento que permitía la impresión en papel a base de tipos móviles intercambiables y reutilizables. Con estos tipos móviles nacía la tipografía, que “se ocupa de estructurar y organizar el lenguaje visual (…) está encaminada a transmitir un mensaje. Este aspecto coloca firmemente a la tipografía en la base de una disciplina más amplia, la del diseño gráfico” (Baines, P. y Haslam, A. ‘Tipografía. Función, forma y diseño’. 2002). Pero desde su nacimiento esta técnica tenía una función práctica. Fue con el avance tecnológico con lo que empezó a adquirir nuevos destinos y con ello una nueva concepción más desarrollada en la que se incluye tanto el aspecto utilitario de los tipos como objeto práctico, como el aspecto más poético de transmisión de un mensaje que podemos entender con las definiciones propuestas en el libro de Baines y Haslam (op.cit) como: “el manejo de las letras”, “el motor de aprendizaje” o el “pintar con palabras”.

Pokrsa Lampas

El desarrollo de la tipografía ha llegado a tal punto que hoy podríamos hablar de su separación con el diseño gráfico. Aunque entiéndase que la unión con este es indiscutible, pues trabajan de la mano, sin embargo, sí podemos decir que hay ramas en las que siguen caminos distintos. Uno de ellos es el del arte. Dentro de este ámbito la técnica tipográfica ha alcanzado nombre propio y es fácil encontrarnos con artistas como Pokras Lampas (1991), del que ahora hablaremos, que usan la caligrafía como base esencial de sus piezas.

Pokras Lampas

Lampas es un artista ruso con un gran dominio de la tipografía gótica, así como de diferentes materiales, como los rotuladores anchos o ‘brush pen’, pero no es por eso por lo que sus trabajos ocupan estas líneas, sino por el virtuosismo con el que configura obras que aúnan disciplinas. De los proyectos que ha realizado el más conocido, probablemente, es la serie de calligraphyongirls , con la que sigue trabajando y en la que nos centraremos, que como su nombre indica, es caligrafía sobre mujeres. Pero su último proyecto es la serie carligraphy, realizada sobre coches.

P Lampas 2

Como decíamos las obras de este joven artista son la combinación perfecta de disciplinas. La intervención tipográfica va unida irremediablemente a la fotografía posterior en la que el conjunto de escenario-modelo-caligrafía muestra el verdadero contenido. La caligrafía está pensada para un conjunto que solo es visible en la fotografía última. Lo que nos lleva a un juego entre lo efímero y lo persistente, en el que uno se pregunta qué es realmente la obra, la pieza artística.

Pokras Lampas 2

En cuanto al aspecto tipográfico en sí, suele ser de diversos tipos. La mayoría de las veces encontraremos caligrafía, es decir, todas aquellas piezas que han sido escritas, y hay que hacer hincapié en la acción de escribir, pues frente a ellas están las piezas de lettering, que son todas aquellas en las que las letras aparecen dibujadas. Ambas son utilizadas como vestimenta de las modelos. Es la tipografía, las letras, las que visten a las mujeres desnudas. Lo que nos acerca a un nuevo juego. A pesar del erotismo evidente que contienen las imágenes, en prácticamente todas, prevalece la elegancia, la fuerza, la personalidad e importancia de los trazos tipográficos. Es la caligrafía la que invade el espacio, los cuerpos desnudos y se expande creando formas que despiertan nuestro imaginario. Caligrafías de diferentes estilos que unidas al resto de elementos buscan transmitir, expresar, levantar emociones en el espectador.

Pokras-Lampas_01

Las obras de este artista ruso son un pequeño ejemplo de lo que hoy se puede entender por arte tipográfico. Obras llenas de palabras que fácilmente dejan al espectador en silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s