La pasada semana finalizaba en Habitar la Línea una exposición del artista Ron Ilustrador. Durante un mes estuvieron colgadas en las paredes de este espacio varias esculturas e ilustraciones del mismo. Todas las piezas eran representaciones femeninas unidas por el concepto que daba nombre a la muestra: Kitsune. Tanto las esculturas encerradas en urnas de cristal, como las ilustraciones realizadas en acuarela que con discretos marcos cubrían las paredes de la primera estancia, parecían haber estado conviviendo en ese espacio durante mucho tiempo, como si habláramos de habitantes del lugar.
El texto que Habitar la Línea confeccionó con motivo de la muestra explica de forma amena y soñadora lo que Kitsune quiere decir y conseguir. Texto que dice así:

>>La principal fuente de inspiración de Ron Ilustrador la encuentra en el poder que encierra la belleza femenina. Una belleza que a primera vista puede parecer frágil, y que sin embargo encierra en si misma una gran paradoja. Es una fragilidad que conduce a la atracción, a la seducción, a la suavidad… lo cual otorga un innegable poder a los personajes.

       Nos encontramos en un espacio donde la magia y la leyenda se funden con la realidad; en medio de esta historia conoceremos a unas fascinantes criaturas, que siendo en su forma natural zorros, pueden adoptar la forma de preciosas mujeres, cuyo don principal es el de la seducción.
      Algunas leyendas las consideran espíritus del bosque por su estado de iluminación, sus poderes y su retorcido sentido del humor, que las llevará a juzgar a aquellos que sean demasiado orgullosos, además de propinarles una valiosa lección de humildad y moderación.
      Tras adquirir el aspecto de bella mujer, para lo cual portan una calavera sobre su cabeza, su naturaleza astuta y pícara les permite camuflarse bastante bien entre los seres humanos, en condiciones normales son difícilmente identificables, salvo que cometan algún descuido y sus colas queden al descubierto, o en su sombra podamos adivinar el perfil de un zorro.
     Toda esta fuerza, magia y poder, se traducen en un carácter ingobernable, libre y seductor, que es el eje principal y unificador de las mujeres que conforman esta exposición. Todas son poderosas, traviesas, bellas… y tienen algo más en común: Son Kitsunes.
       La seducción, y todo lo encierra esa palabra, que en sí misma hace cosquillas en el paladar cuando la pronuncias, es lo que persigue de manera incesante – quiero mostrar la seducción de lo cotidiano, convertir cualquier momento o gesto insignificantes, en fuerzas magnéticas a las que no podamos resistirnos. 
      Esa fuerza que desprenden es la que enciende la chispa y el deseo de conocer a los personajes… a los que en nuestro interior… y en total secreto, deseamos parecernos.
     Mi trabajo, dice Ron, no encierra un “significado” por decirlo de algún modo… mi trabajo es en sí mismo una forma de vida. Es una forma de hacer una declaración contundente de la importancia que tienen los valores estéticos y la forma en que los comprendo.<<
Aprovechando que hablamos de Ron Ilustrador, queremos compartir aquí otra de sus propuestas artísticas. Y no hay mejor manera para conocer una idea que, que te la explique el creador de la misma:

Arte Efimero
, como yo lo llamo, comenzó hace un par de veranos en las terrazas de Madrid: dejaba dibujos hechos en servilletas cada vez que se me sentaba a tomar una caña; me impresiono la receptividad de las personas con el dibujo. Una noche, paseando por la ciudad, me detuve a dibujar una tabla que estaba en un contenedor de basura y antes de terminarla, una chica que pasaba por allí se acerco para preguntarme si se la podía llevar a casa… me dije: ¡Esto mola! ¡Esta tabla que hace unos minutos era basura ahora se convierte en algo de valor para esta persona! Desde entonces ha ido evolucionando y ahora no solo intento de alguna forma llamar la atención de la personas para que miren a su alrededor, sino también establecer una interacción con ellas.
Marina P. Villarreal
Anuncios

2 comentarios sobre “Ron Ilustrador + Habitar la Línea

  1. Nos alegra que os guste! Seguiremos escribiendo sobre vuestras próximas exposiciones. Tanto aquí como en proyectoduaa.blogspot.com.es , con quienes trabajamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s