moderna_de_pueblo_firma_feria_del_libro_madrid

Moderna de Pueblo es la protagonista de las viñetas y novelas gráficas creadas por Raquel Córcoles. Esta catalana, formada en el mundo de la publicidad y el periodismo, revolucionó el mundo del cómic con su renovada visión de la sociedad juvenil. Su primer cómic fue “Soy de Pueblo” que ya tiene varias ediciones, como su segundo libro “Los capullos no regalan flores”. Pero su carrera como creadora de novela gráfica no termina ahí, pues el próximo 15 de mayo saldrá publicado “Cooltureta”, en el que el protagonista será un hombre. Además de cómic realiza viñetas para la revista Grazia.

soydepueblo.qxdModerna de pueblo los-capullos-no-regalan-floresModerna de pueblo cooltureta

Con sus ilustraciones hace una crítica a la sociedad juvenil. Sociedad que se deja envolver  por modas y estereotipos creyéndose original y diferente, cuando lo único que es, es una copia de un modelo social popular en ese momento. Sus dibujos muestran de manera natural lo que todos vivimos. Situaciones que reflejan nuestro día a día de manera ácida y crítica, acompañada de un toque femenino que caracteriza todo su trabajo. Situaciones que nacen de cualquier momento, cualquier vivencia, y que unidas después a las ilustraciones, para las que se inspira en tendencias de moda, blogs, trabajos de otros ilustradores, etc., surgen esas viñetas con las que nos identificamos cada vez más  personas. Y es que Moderna de Pueblo representa situaciones que no solo empatizan con aquellos que llegan a las ciudades desde sus pueblos remotos, sino que las mismas personas autóctonas de esas ciudades se encuentran en numerosas ocasiones en esos mismo entresijos de postureo, moderneo y todas las posibles combinaciones de estereotipos que actualmente existen.

moderna_de_pueblo_politica

Hemos dicho que el toque femenino de sus ilustraciones caracteriza todo su trabajo, pero no es lo único que hace que reconozcamos su trabajo sin grandes dificultades. Tal vez el aspecto más notable son las gafas de gran tamaño que ocultan los ojos de todos los personajes. En la mayoría de las entrevistas que se pueden encontrar le preguntan por este detalle, a lo que ella responde que fue natural, “Probé todo tipo de ojos y como no me convencía ninguno, se quedó como parte del estilo de los personajes”.

 Moderna de pueblo

Moderna de Pueblo, “autobiografía compartida” de Raquel Córcoles, como ella dice en una entrevista, es una parodia de los problemas y preocupaciones de nuestra generación, que sin perder el humor nos pone ante la necesidad de una autocrítica y reflexión social. Viñetas que han dado un aire diferente al mundo del cómic y que esperamos sigan haciéndolo, llegando incluso al mundo audiovisual que tanto la apasiona. moderna-de-pueblo-los-capullos-no-regalan-flores

“El mundo audiovisual es lo que siempre me ha apasionado (…) Empecé haciendo cómics porque era la manera de dibujar lo que no podía rodar”. 

 

 

Para ver más viñetas del artista:

-modernadepueblo.com

-postureo.com

MPV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s