Siguiendo con el recorrido de Jugada a 3 Bandas, nos acercamos a la Galería Cámara Oscura, en la que el comisario Andrés Isaac Santana ha tratado la idea de las diferentes materias y territorios que sin haber pertenecido y sin pertenecer al arte, éste, se las apropia o influye sobre ellas. Más específicamente ha cogido los campos de la física matématica con el artista Pep Vidal, del que hablaremos más adelante, y el de la arqueología-exhumación con el cubano Henry Eric Hernández, para mostrar esas dos áreas ajenas al mundo artístico, pero que sin embargo en determinadas ocasiones se ven influenciadas por él o involucradas en él como es este caso.

Henry Eric Hernández 1

Henry Eric presenta una serie de fotografías en las que se pueden ver restos arqueológicos. Estas fotografías fueron tomadas en el patio de la escuela de primaria Manuel Ascunce Domenech en Cuba (San José de las Lajas). Lo interesante de esta muestra viene dado por la tensión que la historia del propio terreno nos da, puesto que ese lugar que hoy es una escuela de primaria, antes fue un colegio de niñas de la orden religiosa Amor de Dios, antes de lo cual había sido centro del pueblo. Centro del pueblo en el que anteriormente estaba la iglesia que fue derruida para su construcción. Junto a esa iglesia de 1788 hubo un cementerio. Al principio ese cementerio se encontraba en el patio y en él se enterraban a los miembros de las familias pudientes con sus esclavos domésticos. En 1841 se construye el llamado Antiguo Cementerio, que unos años más tarde se amplía para establecer allí las fosas comunes en las que se enterrarían a las víctimas de la Reconcentración ordenada por el general español Valeriano Weyler. En las fotografías de Henry Eric se ven los restos exhumados de ese cementerio. Es de esta forma que al contemplar las fotografías y conocer la evolución del lugar se nos plantea la paradoja de la historia, cómo personas esclavizadas por su color fueron enterrados en un lugar que hoy es una escuela. Es una reivindicación social, reivindicación que trae a colación los problemas de una historia que no nos debe pasar desapercibida, como es la trata de negros y la esclavitud.

En cuanto a sus fotografías propiamente dichas podemos decir que los enfoques nos muestran restos y elementos de estudio arqueológico, como algún medidor que se puede ver, que nos muestran con la mayor claridad lo que se nos quiere contar. No es una exposición que hable únicamente de la artificación que sufre el campo de la arqueología-exhumación, sino que es una muestra social, una muestra informativa, reivindicativa tanto de esas artificaciones del arte, como de lo que un día sucedió en ese territorio cubano y en muchos otros.

 

Os dejamos el enlace de la galería por si os interesa ver las fotos.

 

http://www.henryerichernandez.com/

http://www.camaraoscura.net/index_e.php

 

MPV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s