Eduardo Bertone

Hace ocho años apareció en Madrid un grupo de artistas bajo el nombre Confusion Group. A él pertenecen: Martín Bochicchio, Rafael Bertone, Baltazar Rodes, Nuria Gil, Simón Rodes y Eduardo Bertone. Este último será nuestro protagonista en este post.

El argentino nació en 1977. Realizó diseño gráfico en su tierra natal y fue después, estando en Madrid, cuando estudió ilustración. Hoy en día se define como artista, ilustrador, diseñador gráfico y director de arte, labor, esta última, a la que se dedicó de forma más exclusiva durante sus primeros años laborales.

Eduardo Bertone 2

Parte de un trabajo manual en el que utiliza aerosoles, pinceles, rotuladores…creando texturas e ilustraciones que luego retoca y perfecciona en el ordenador. Es la combinación de orden y desorden lo que caracteriza su trabajo, así como la muestra de situaciones reales, de problemas sociales cotidianos que se nos revelan a través de una técnica y un soporte al que no estamos acostumbrados para dichos asuntos. Tal vez es el dinamismo o tal vez la mezcla de ese mundo del arte con el mundo de la calle que se refleja en sus trabajos lo que nos absorbe e inquieta, o tal vez es esa combinación del realismo, de lo absurdo y de lo visceral que tanto le atrae.  Sin duda consigue con éxito transmitirnos esas ideas que a él le llevan a pintar y que explicó en una entrevista diciendo “la injusticia, la desigualdad y sobre todo pinto en contra del tradicionalismo que nos mantiene atontados. Intento despertar a la gente, a los jóvenes. Motivarles a que digan lo que piensas. (…) lo que realmente me motiva es hacer algo por este mundo, al menos por el mundo visual”. Realiza un arte caótico en el que hay puntos de orden, de igual manera que dentro del caos social que hoy día vivimos hay puntos de esperanza. Toma influencias de diversas fuentes. En una entrevista de noviembre de 2011 hablaba del lowbrow o pop surrealista como recientes referencias para sus trabajos, pero también ha afirmado tomar ideas de la música y el cine, de personajes como Todd Solondz, Lukas Moodison y Michael Haneke, entre otros, así como también ha dicho sentirse atraído por el Art Brut, Pop Art y arte urbano.

Eduardo Bertone 3

Bibliografía:

– http://www.bertoneeduardo.com/  Eduardo Bertone 5 

– http://artistaday.com/?p=1175

– http://www.envasarte.com/2011/11/08/entrevista-a-eduardo-bertone/

 http://www.yellowplug.com/collective/2009/12/09/eduardo-bertone-entrevista-para-on-madrid-el-pais/

– http://www.confusiongroup.com/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s