El ilustrador de moda, Arturo Elena, nació en Teruel. Ya desde muy pequeño dibujaba sin parar, pero no fue hasta la adolescencia

Arturo Elena 3cuando sintió una atracción por la moda, momento a partir del cual solo dibujaba figurines. Dichos figurines están protagonizados por mujeres y hombres de cuerpos esbeltos y alargados, que han sido criticados y juzgados numerosas veces. No hay que dejarse engañar, pues, como muchos otros ilustradores de moda, Arturo buscó y encontró una firma personal, una marca propia que se pudiese reconocer con solo un vistazo. Ese aspecto irreal de sus protagonistas es, además de un sello, un juego para él, una manera de hacer diferente la realidad, la ilustración, donde las mujeres y los hombres que desfilan ante nuestras miradas nos acercan esas sensaciones de feminidad, sensualidad, dinamismo… 

Sus ilustraciones nos hablan de glamour, lujo, elegancia…pero también nos hablan de detalles, gestos, actitudes, movimientos y atmósferas que llevan al espectador a apreciar imágenes que van más allá de una simple prenda de vestir. Todo esto se suma al gusto pronunciado por los acabados realistas, como podemos apreciar en el simple movimiento de un pliegue o en el efecto de una tela determinado. Para lograrlo juega con dos elementos, la técnica y la inspiración.

En cuanto a la técnica usa una tradicional, basada en la utilización de rotuladores, si bien, empezó usando

Arturo Elena 4rotuladores tradicionales que en determinados casos no llegaban a cumplir con el acabado que el ilustrador buscaba con ellos, es por ello, que sin intención previa, fue combinándolos hasta conseguir una técnica manual propia. Técnica que se caracteriza por el uso del color, de los contrastes de luces y de la elaboración de un marcado preciosismo. Respecto de la inspiración podemos hablar de dos caminos. Por un lado la atracción que siente por los artistas más realistas o figurativos, como él mismo dice, por Velázquez, Mengs, Dalí o Sert; Por otro lado la Arturo Elena 5inspiración directa que toma de las fotografías de moda que salen en las revistas, de donde toma las posturas, luces, sombras y efectos. 

En cuanto al proceso de trabajo, parte de la información que le da el cliente, de sus productos, su filosofía de marca y lo que éste quiere transmitir con la imagen, después se documenta gráficamente, buscando esas imágenes que se adapten a su idea, a sus formas y posturas. Como él mismo dice, antes de dibujar, debe buscar la historia que le llevará a plasmar en papel la imagen a definir.

En una de sus entrevistas le preguntaron qué era el arte para él, a lo que respondió:

“Todo lo bello creado por el hombre capaz de emocionarnos.”

Arturo Elena 7

Arturo Elena 8Bibliografía:

-http://www.arturoelena.com/#!/

https://www.youtube.com/watch?v=LvZKA9bCbDA

http://www.antequltura.es/art-289-arturo-elena-ilustrador-me-considero-un-autodidacta.html

http://www.revistadearte.com/2009/08/30/arturo-elena-en-el-museo-del-traje-25-a     nos-de-ilustracion/

MPV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s