La fotógrafa Irene Cruz, quien desde pequeña estuvo ligada a una cámara fotográfica, nació en 1987 en Madrid. Tuvo su formación en la fotografía publicitaria, seguida de un máster del EFTI “Conceptual Photography and Artistic Creation“. En este último momento de su formación realizó un viaje a Berlín, en el que se inició su verdadera carrera como artista fotográfica. Fue en Berlín donde encontró

Irene Cruz 2esa inspiración, esa chispa, en los diferentes espacios, en la luz. Esa luz tamizada y tenue que permite esos colores fríos, azules, grises, es lo que conectó directamente con una parte de sí misma, con su yo interior. Para Irene la fotografía “es mi razón de vivir, mi camino, mi carrera”.  

En sus naturalezas encontramos un lenguaje acerca del paisaje emocional. Paisajes, en los que quiere explorar “los límites entre el paisaje y la naturaleza” y a los que llega planteándose un tema, acerca del cual se documenta literariamente e investiga, tras ello busca los lugares en su imaginario y dibuja los bocetos. Todo sigue un guión, aunque siempre deja un espacio a la improvisación in situ. Los lugares que imagina le son fáciles de encontrar en Alemania, según explica en varias entrevistas. Sus imágenes suelen estar protagonizadas por ella misma, puesto que utiliza el lenguaje corporal para explicar esos procesos creativos. En ocasiones aparece saltando, por esa idea de que no pueden salir dos fotos iguales, además de la metáfora de arriesgar y volver a caer y volver a arriesgar que se produce con la idea del salto.

Esta forma de trabajo nos lleva a diferentes cosas, por un lado a la performance, pues ese proceso de buscar la imagen, dibujarla, preparar un guión y participar de la creación físicamente, es una idea muy performática, y es por ello que la propia obra de arte ha acercado a Irene a estas nuevas concepciones de la obra de arte, en las que iniciará su camino en dos días, estrenando este 1 de marzo

Irene Cruz una performance en Berlín, como explicación de una obra de videoarte que ha realizado allí. Por otro lado, sus imágenes nos hablan tanto de un mundo femenino, de la mujer, sin hablar de feminismo, como de un mundo de soledad, en el que las protagonistas nos acercan a esos sentimientos de melancolía, deseo, fuerza y vitalidad. Protagonistas que con su cuerpo nos transmiten la atmósfera del paisaje, y el paisaje refleja los sentimientos de las propias figuras, como algo no revelado, esto es gracias, en parte, a esa universalización de las imágenes que se da con la representación de los cuerpos siempre de espaldas.  

Podemos decir que  se ve cercana a artistas como  Francesca Woodman y Arno Rafael Minkkinen, con el que algunos la han relacionado directamente. Y toma referencias directamente del cine, pues usa un formato cinematrográfico en su producción, llegando a calificar su obra como fotografía cinematográfica. Dentro de esta referencia al mundo del cine Terrance Malick es su predilecto, como para él, la naturaleza para Irene es todo en su trabajo. Gusta, además, de hacer un uso más filosófico de la obra, tomando como primera influencia la estética narrativa, lo que ratifica esa influencia de Malick del que admira su cine.

“Mis fotografías lo son todo para mí, en ellas me “autodescubro” y aprendo, son mi visión del mundo, mi opinión, mi espejo.”

Bibliografía:

http://www.irenecruz.com/

http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-irene-cruz/

http://www.arteaunclick.es/2014/02/irene-cruz-fotografia-arte-emergente-poesia-visual.html

http://nodisparenalartista.wordpress.com/2014/02/21/irene-cruz/

MPV

Anuncios

Un comentario sobre “Irene Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s